Legaldesign elimina la desconfianza e incertidumbre al celebrar contratos con texto plano y lenguaje técnico y jurídico complicado de entender.
Alguna de las siguientes escenas seguro te resultará conocida:
La letra chiquita.
Después de comparar opciones y precios, te decides a a contratar un servicio, el proveedor te pide una serie de documentos y te pide firmar un contrato.
Ese contrato es una hoja tamaño oficio en la que el proveedor anotó al frente todos tus datos personales y al reverso se encuentra llena de cláusulas en texto plano con letra milimétrica, el proveedor te dice que el contrato está registrado en PROFECO y te apura a firmarlo mientras te dice que te darán una copia, ¿lees el contrato? y mucho más importante, ¿lo entiendes?
Las reglas del juego.
Tienes 10 años de edad, estás sentado en una banca del parque cerca de tu casa y observas a un grupo de niñas y niños que están juntos y de pronto todos corren, luego se vuelven a juntar y parecen muy divertidos.
Una niña se da cuenta que los observas, se acerca a ti y te invita a jugar, tu aceptas y te unes al grupo y en cuanto te acercas uno de ellos grita: ¡es el turno del nuevo! y todos corren en círculos mientras cuentan en forma regresiva desde diez…nueve…ocho…siete…
Estas congelado…seis…cinco…no sabes que hacer…cuatro…solo te quedas mirando a todos correr a tu alrededor…tres…dos…uno…otro niño grita ¡perdió, perdió! y todos ríen.
La frustración, enojo e incertidumbre se apodera de ti, das la media vuelta y te retiras, no a tu banca, te retiras del parque, pensando que era lo que debías hacer…
A nadie le gusta participar en algo sin saber las reglas del juego, la desconfianza e incertidumbre siempre estarán presentes cuando de asuntos legales se trata.
Frecuentemente sabemos de alguien cercano que se implicó en un asunto legal y al momento de intentar ejecutar su contrato o hacerlo valer por incumplimiento resulta que ciertas cláusulas le jugaron en contra.
Entender la información y comprender el derecho es algo que todas las personas deberían poder ejercer.
El derecho a comprender el derecho.
En la actualidad existe una tendencia en el medio legal, para que legisladores, autoridades y operadores del derecho en el ámbito internacional, nacional y local, utilicemos un lenguaje claro, sencillo y comprensible, a esto se le conoce como «El derecho a comprender el derecho».
Bajo esta tendencia se genera un nueva herramienta del derecho, conocida como «Legaldesign».
Canales de percepción.
Existen tres diferentes canales de percepción o aprendizaje de la información y si bien todos los usamos, dependiendo de cada individuo, uno de estos canales será el que se use en mayor medida.
Para poder distinguir cual de estos canales es el que una persona utiliza y usarlo para mejorar la comunicación, se recomiendan diferentes técnicas, sin embargo esto solo se logra al interactuar con la persona, cuando se no conoce el destinatario o nuestro interlocutor, se deben utilizar todos estos canales para lograr el objetivo.
¿Qué es Legaldesign?
Es el uso de herramientas neurolingüisticas, de cualquier tipo, auditivas, visuales y hasta kinestésicas, utilizadas para comunicar bajo un lenguaje preciso, claro, sencillo y comprensible todo aquello que tenga que ver con leyes, normas, reglamentos o cualquier documento que genere y pretenda explicar obligaciones y derechos.
La mejor forma de comprender que es legaldesign es con un ejemplo:
Este es el primer trabajo de Legaltech, S.C. utilizando Legaldesign en un contrato individual de trabajo.
La ley federal del trabajo contempla los requisitos mínimos que un contrato individual de trabajo debe contener y entre ellos se encuentra el que el trabajador debe designar a sus beneficiarios para que en caso de fallecimiento les sean pagados los salarios y prestaciones pendientes de cobrar.
La idea fue que este requisito pueda constar en una hoja anexa del contrato, donde el trabajador de puño y letra designe a los beneficiarios, pero que además esta hoja represente de forma gráfica y resumida los derechos y obligaciones mínimos del contrato individual del trabajo.
De esta manera, en caso de que el trabajador fallezca, sus beneficiarios sabrán claramente que prestaciones tenía y pormenores de la relación laboral.
Esta hoja al igual que el contrato se firma en dos tantos y se entrega a cada parte el correspondiente.
Cabe señalar que este contrato se elabora de forma automatizada, por lo cual en cuestión de minutos podemos tener listos los contratos de toda una plantilla de trabajadores, muy similar a lo que hace Dharma AboBot, la abogada virtual de la firma con los contratos gratuitos de arrendamiento y compraventa.
Áreas de implementación.
Estas son solo algunas de las áreas donde se puede utilizar legaldesign, tanto al interior de tu empresa, como al exterior hacia tus clientes.
Implementación y certificación de NOMs e ISO.
La implementación de NOMs e incluso las certificaciones ISO requieren de una estrategia constante de comunicación, desde su inicio para que los trabajadores las conozcan a fondo, se comprometan y las lleven a cabo, hasta la gestión y mejora continua de la cual deben ser partícipes.
Uno de los factores que influyen en el retraso de la certificación, e incluso el riesgo de no lograrla es que las reglas no son claras para la organización y quien puede tener la experiencia para comunicarlas de forma clara, no logra comprender el lenguaje técnico jurídico de ellas.
Contratos de servicios y garantías.
Los contratos tradicionales son largos, de letras pequeñas y complicados de entender, que incluso puede ser por los términos técnicos utilizados.
Toda legislación contempla máximos y mínimos para los derechos y obligaciones, por lo tanto utilizar legaldesign para elaborar tu contrato puede incrementar la confianza de tu cliente y entender la parte medular del contrato de forma clara.
Los términos para hacer valida una garantía, como hacer una devolución, como solicitar soporte técnico y otros puntos de los contratos, pueden ser diseñados para que el cliente los entienda de forma sencilla y clara.
¿Es algo nuevo el legaldesign?
No. En la actualidad se utilizan herramientas gráficas conocidas como «señalética» para informar sobre riesgos y obligaciones, tanto al interior de las empresas, como al exterior y a la ciudadanía en general.
Un semáforo es un ejemplo de ello, un aviso de velocidad máxima, un aviso de paso peatonal, etcétera, pero no es frecuente el utilizar estos medios para dar a conocer los derechos que se tienen.
En Legaltech, S.C. contamos con la experiencia y recursos necesarios para ayudarte a generar confianza en todas tus relaciones laborales y comerciales mediante el uso y rediseño de toda aquella documentación normativa que utilices en ellas.
Y no solo nos limitamos a la documentación, también podemos ayudarte en la capacitación sobre cualquier tema que tenga que ver con la implementación o comunicación de obligaciones y derechos, sea para una obtener una certificación, para llevar el registro o control documental de un proceso, para el desahogo de auditorias o para que tus procesos de mejora sean mejor comprendidos.